Los Mejores Colegios de Colombia 2021

Los mejores colegios de Colombia para 2020

Fuente: Revista Dinero / Revista Semana

El Ranking de 2020 de las instituciones educativas nos en marca los que estarán posicionados como los mejores colegios para 2020 según como destacaron en la pruebas Saber II de 2020.

Imagen: dolgachov/iStock

La Revista semana destaca lo siguiente en su publicación destinada al ranking realizado para los diferentes colegios de Colombia en 2020.

La inmensa mayoría de las aulas de clase de los más de 13.000 colegios del país ya completan un año vacías. Miles de niños, sus padres, profesores e instituciones aún interactúan en la virtualidad, en el mejor de los casos, o con guías físicas y otro tipo de estrategias pedagógicas que, a pesar de los esfuerzos, no reemplazan una clase presencial.

Si bien el panorama ya es preocupante, hay que agregarle que los niños, además de no aprender, están olvidando lo que ya sabían. Un informe publicado recientemente por el Banco Mundial reveló que la interrupción de clases presenciales por diez meses, es decir, todo el calendario escolar, puede generar un retroceso en el aprendizaje de hasta un año.

Durante la pandemia, muchos colegios pusieron a prueba su resiliencia, se transformaron y acudieron a procesos innovadores en materia pedagógica para seguir enseñando, los resultados de las pruebas de Estado evidencian que la brecha entre colegios públicos y privados aumentó mucho más.

Según el Ranking de Mejores Colegios de 2020 de Dinero, las entidades educativas registraron puntajes similares a los de un año atrás. Eso sí, hay temas por destacar. Por ejemplo, en el Top 5 están dos colegios de Santander, uno del Valle del Cauca y dos de Bogotá. Las estrategias y experiencias adoptadas por las instituciones que obtuvieron los mayores puntajes en las pruebas de lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés son dignas de admirar en un año complejo. Y, por primera vez, tres estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto de 500 puntos en estas pruebas. Nada mal en un periodo en que los alumnos, sin previo aviso, pasaron de la presencialidad a la virtualidad.

l regreso de los estudiantes a las aulas es un imperativo para recuperar la educación, la salud física, mental y emocional de los niños y para garantizar que los procesos de aprendizaje vuelvan a la normalidad. Mejorar el acceso y la calidad de la educación de los niños es la mejor manera de superar la pandemia.

El ranking no tiene en cuenta las instituciones que evaluaron menos de seis alumnos. Y en el caso de colegios con el mismo puntaje en los resultados de las pruebas saber, se ordenó comenzando por aquellas instituciones que tuvieron un mayor número de alumnos evaluados.

Teniendo esto en cuenta, así quedó el top 5 de los colegios por asignatura:

Los 5 Mejores Colegios de Colombia

01. Colegio La Quinta del Puente

Fue fundado en 1977 y graduó su primera promoción de bachilleres en 1991. En los últimos años, ha sido incluido 15 veces en el top diez de los mejores colegios del país, elaborado por Dinero. Además, contando la actual edición, ha ocupado el primer lugar en cinco ocasiones (2009, 2011, 2012, 2018 y 2020).

Floridablanca – Santander – Colombia

02. New Cambridge School

El New Cambridge School, de Floridablanca, Santander, había implementado plataformas virtuales de aprendizaje, lo que les permitió retomar labores dos días hábiles después de que se decretó la cuarentena.

Floridablanca – Santander – Colombia

03. Liceo Campo David

Henry Romero, rector del Liceo Campo David, afirma que la convicción liceísta por crear estrategias orientadas al bien común fue clave para mantenerse en pie. También se convirtió en la fuerza que les ha permitido encontrar dos faros para este camino: la voluntad de cambio y la evaluación como práctica recurrente.

Ciudad: Bogotá

04. Colegio Bilingüe Diana Oese

Ciudad: Cali

05. Calatrava

La llegada de la pandemia hizo que la virtualidad fuera la única opción; por fortuna, el Colegio Calatrava ya había avanzado en temas tecnológicos mucho antes de la llegada del virus. Por eso, la transición fue mucho más sencilla; sin embargo, sus directivos son conscientes de que la excelencia académica no es la única prioridad, por lo que han fijado una especial atención en la estabilidad social y emocional de sus estudiantes y, por supuesto, de sus profesores.

Ciudad: Bogotá

"Los Mejores Colegios de Colombia"

LOS MEJORES COLEGIOS DE COLOMBIA

Los Mejores Colegios de Bogotá