Uncategorized

TRES UNIVERSIDADES COLOMBIANAS ENTRE LAS 55 MEJORES DE AMÉRICA LATINA

Andes, Nacional y la de Antioquia se posicionaron en el listado Best Global Universities.

La Universidad Nacional y la de Antioquia aparecen en el listado entre las 55 mejores de América Latina.
Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

La Universidad Nacional de Colombia se posicionó como la mejor institución de educación superior pública, seguida por la Universidad de Antioquia, mientras que la de los Andes aparece como la mejor privada en el listado internacional Best Global Universities, el cual mide la reputación y la investigación de 1250 universidades de 74 países.

Para esta evaluación internacional se tienen en cuenta 13 indicadores con distintos porcentajes, entre ellos: reputación global de investigación (12,5 por ciento), reputación de investigación regional (12,5 por ciento), publicaciones (10 por ciento), libros producidos (2,5 por ciento), conferencias (2,5 por ciento), citas totales (7,5 por ciento) y colaboración internacional (5 por ciento). Estos porcentajes se promedian y de ahí sale el resultado para cada institución y por lo tanto su posición.

El listado tiene la posibilidad de buscar la posición de cada universidad en comparación de todas las universidades evaluadas, pero también según su región.

En el caso colombiano, en la primera opción, la Universidad de los Andes quedó en el puesto 385, mientras que en comparación con las instituciones latinoamericanas aparece en el siete. Distanciada de esta, se encuentra la Universidad Nacional en el puesto 773 y en el 24 de la región; y por último, la Universidad de Antioquia en el 835 y en el 28 correspondientemente. 

El profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Institución y experto en listados universitarios, destacó sobre su universidad que “la Nacional tiene el mayor número de revistas dentro del sistema nacional de indexación Publindex en categorías A1, A2 y B, además de los programas de maestría y doctorado y los grupos de investigación”.

Las 10 mejores de América Latina:

Universidad de Sao Paulo (Brasil)

Pontificia Universidad Católica de Chile

Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)

Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Universidad Estatal de Campinas (Brasil)

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad de los Andes (Colombia)

Universidad de Chile

Universidad Técnica Federico Santa María (Chile)

 

Fuente: El Tiempo

REDACCIÓN EDUCACIÓN
@simongrma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *